Al analizar las posibilidades de creación del nuevo "Texturino" de Astute Graphics decidí arriesgarme y cambiar mi estilo ilustrando algo que no pareciera vectorial del todo.
La fuente de inspiración vino en diciembre del 2015 cuando hacía el BackUp de una de mis computadoras: encontré una vieja foto que tomé en el 2008 de un par de Geckos peleando en el cielo raso de mi garage.
La foto no es de muy buena calidad pero logré sacar detalles interesantes. Así que decidí usarla como guía.
Inicio
En un documento nuevo de Illustrator (20 x 20 pulgadas) se colocó la imagen como referencia, la opción "Template" fue seleccionada. Esto permite trazar sobre la foto sin problema.
El trazo de los geckos (y cada una de sus partes) se realizó con Dynamic Sketch y en algunos casos se editó con PathScribe.
Aunque estos animales tienen un color beige (casi transparente), decidí hacer uno verde y otro naranja. Establecí de igual forma un par de tonos más oscuros para las sombras.
Es importante el uso de capas en el documento para que cada segmento de los geckos se pueda manipular individualmente y aislar cuando sea necesario
Texturas y más texturas...
Con los elementos separados por capa empieza la experimentación. La idea principal es crear la textura, sombras y detalles de cada gecko con elementos como "Bubble Wrap" y "Cemento". De igual forma tomar provecho del "Opaciy Brush" para crear luces y sombras: poniendo unas capas sobre otras tal como lo hacen algunos artistas en otros programas como Photoshop.
Se agrega detalle con otras capas, cambiando opacidad y jugando con diferentes efectos.
Con una copia adicional del gecko en otro tono de verde, se crea la sombra utilizando el "Opacity Brush", aplicando pequeños porcentajes en cada trazo.
Es un proceso que puede durar varios minutos u horas dependiendo del nivel de detalle que se desee obtener. En el gecko naranja se efectua el mismo procedimiento: cada sombra e iluminación fue editado usando "Opacity Brush" con texturas diferentes.
Para la sombra de cada gecko se dibujo un trazado con InkScribe. Se asignó un color gris oscuro al relleno, se modificó la opacidad a 80%, el Modo de Ajuste a Multiply. Nuevamente con el "Opacity Brush" se suavizan las sombras.
El toque final
Para el detalle final se importó una nueva textura (previamente preparada en Photoshop) para el fondo de la imagen:
La textura se aplicó usando Overlay como Modo de Mezcla.
Pienso que "Texturino"es un punto de referencia para el "antes y después" en la ilustración vectorial ya que simplifica muchas de las tareas que antes consumián muchas horas.
Un detalle que agregue a este diseño fue el uso del almacenamiento y sincronización en Adobe Creative Cloud, lo que permitió que el trabajo fuera realizado en etapas tanto en Mac OSX como en Windows 10.
Algunas veces tomaba unos minutos de mi hora de almuerzo para avanzar en detalles usando mi Mac y mi Wacom Intuos Pro. En las noches después de cenar continuaba en mi Wacom Cintiq Companion 2 con Windows 10. Lo único que se debe tomar en cuenta es que la biblioteca de texturas coincida en ambas plataformas.
Si existiera algo como "La Piedra Filosofal de la Creatividad" sin duda sería forjada en los talleres de Astute Graphics.
Back to Top